Sony y la Piratería.
Volver al índice
Hola amigos, el día de hoy les vengo a platicar sobre un tema, por demás espinoso y escabroso, por lo menos para mí. Y que al saberlo, me ha hecho perder el entusiasmo por comprar productos Sony (Prácticamente estaba convirtiendo mis cosas en un tributo a Sony, PSP, Videocamara, próxima adquisición de pantalla, PS3 y de computadora, USB, audífonos, etc).
Creo que la piratería es un factor bastante espinoso, y mas en este país. Yo me declaro usuario de piratería, como la mayoría de la gente del país. Y pues si, es algo que daña la industria y no le permite crecer. Este problema viene seguramente desde los tiempos del Atari. Yo tengo un cartucho de Atari Pirata.
La piratería se caracteriza por poner al alcance de la gente (Y lucrar con eso dicho sea de paso) productos con una deficiente calidad (Software que no sirve del todo, Musica mal grabada, Video que se ve mal, etc). Sin embargo es barato (Un DVD de tu serie preferida vale 200 pesos en MixUp, pero en tepis te vale 5 pesos el disco o 20 en tu tianguis mas cercano, un ahorro bastante significativo, y aunque el disco este todo culero, si es clon del DVD original se ve de maravilla ahora, a diferencia del tiempo del videocassete donde si había mucha pérdida.
En mi caso no me gusta el cine, por lo que no soy consumidor de piratería de musica o de video popular en el país. En mi caso, yo recurro a la descarga gratuita de productos como el anime o juegos. Anime y juegos que no estan disponibles en mi país de otra manera. La musica que me gusta, no existe en ninguna tienda ni especializada, y los que traen, traen piratería de la que esta bien hecha, pero piratería a fin de cuentas (Los CD de artistas Japoneses que vienen con booklet y disco con imagen y todo, pero son hechos en Taiwan o Singapur). Estos estan muy bien hechos, sin embargo no dejan de ser copias apócrifas y como se ven bien, la gente te los quiere enjaretar como si fueran originales (Si, yo ya caí). Por ejemplo, yo quería el DVD del concierto de Miku en el Zepp en Japón (El famoso 39's Thanks Giving Day que le ha dado la vuelta al mundo) y una conocida lo vendía en su facebook, con caja metálica y todo el pedo, se veía bien. Ya hasta lo habia apalabrado, pero me acorde de una experiencia anterior y me di a la tarea de investigar y comparar. En una página japonesa de venta de discos (Que sus ventas incluso figuran en el Oricon, que es como si fuera el Billboard Japonés) hallo el disco, y al comparar imagenes de la portada el disco y el contenido, me dpy cuenta de que es piratisima. ¡Pero me lo venden (Con gastos de envio y todo) al mismo precio que el original! Claro, el de ella tenía subtitulos en chino y en inglés, algo raro para un producto que esta dedicado a Japón, donde la gente nativamente habla el japonés.
En otra ocasion, con dinero en mano y todo, estaba por comprar el Vocaloid 2 de Hatsune Miku con todo y Append, 3500 mas envío me iba a gastar yo (Eso es mejor que pagar 5000 mas el mismo envío de un tipo que las trae de alla). Cual va siendo mi sorpresa que cuando doy click en comprar me sale "Lo sentimos, no hacemos envíos de este producto fuera de Japón", lo cual me dejo con la frase "Chingada madre, luego porque uno recurre a lo ilegal". Y es que si, si tu quieres hacer tus rolas de Miku, o Vas a Japon y te traes tu software, o te lo pirateas Los mismos desarrolladores no te dan la opción de hacer las cosas bien. ¿Como quieres que no use pirateria entonces?.
Bueno, ¿y que tiene que ver esto con los Juegos y con Sony en especial? Pues mucho. Como se ha visto, prácticamente esta generación la ganó Nintendo con su Wii. Tanto así que Microsoft y Sony lanzaron sus versiones para que sus consolas hicieran lo que el Wii pretendio desde el inicio.
Tambien hemos visto que el camino del desarrollo y cosas muy buenas se ha visto en el Homebrew o desarrollo casero. Que muchas compañías no ven muy bien, por ejemplo, Nintendo no lo permite y si detecta una alteracion de su firmware (En DSi o en Wii) brickea tu consola dejandola prácticamente para refacciones. Ésto con el fin de proteger a sus third party de la pirateria. Un desarrollo genera un gasto muy grande, y si el juego se vende pirata, esa ganancia no reditua en los bolsillos del desarrollador, algo malo. Un fabricante de Hardware realmente no tiene perdidas, al contrario, gracias a la piratería, al obtener ganancias de la venta del hardware, hasta le conviene que haya piratería, ya que asi les compran mas consolas (y mas porque los juegos pira joden las lentes). Incluso Sony misma liberó la tech para chipear el PS2.
De hecho, el UNICO que se ha comportado a la altura ha sido Microsoft. ¿por que?, porque MS te dice "No te puedo dejar piratear porque debo proteger a mis 3rd party, por eso te baneo de mi servidor" Sin embargo puedes jugar offline sin pedos. Además, MS abiertamente apoya el desarrollo de Homebrew en XboxLive Arcade. Tu puedes bajar del sitio de MS gratuitamente tu Visual Studio Xpress Edition (La suite de desarrollo de aplicaciones de MS para Windows en version para estudiantes), Y también puedes bajarte las librerías y extenciones XNA (Que te permiten usar tu Visual Studio, pro o express, para desarrollar juegos de video en Windows e incluso, en Xbox 360) ¡Wow! Incluso acaban de liberar las librerías de Kineckt. Todo eso MS te dice "Ten y juega con eso, si haces algo interesante, por favor, haznos saber" Si logras verte chido y desarrollas algo padre, te evaluan y te dicen "Oye, hagamos negocio, ¿que te parece ponerlo en Xbox Libe por unos 80 puntos para empezar?, tu te llevas 40". Si tiene exito, tu puedes cambiar tus puntos por varo de a deveras incluso. ¡Orales!.
Pero ¿que ha hecho Sony? Todo lo contrario. Yo no me habia fijado porque mi PSP es de mínimo 2da mano (Podría ser 3era o 5ta mano, es 2001 de modelo). Pero segun me cuentan, un PSP o un PS3 al encenderlo por primera vez, te muestra un EULA (Contrato de licencia de Usuario Final), en donde se te explica que tu en realidad no compraste la consola, sino se la estas arrendando a Sony por tiempo indefinido, ya que Sony no renuncia a los derechos de la misma, negándotelos a ti.
Y la ley los Ampara. La gente ni color se da porque lo que quiere es jugar con su consola nuevita. Pero entre otras cosas, te prohibe desarrollar o hacer ing inversa o simplemente reparar tu consola. Convirtiendote en Criminal si la modificas de alguna manera.
Hablando del tema de reparaciones. Cuando salio los problemas de recalentamiento, (El Circulo rojo de la muerte en 360 o el foquito amarillo del PS3), Microsoft aceptaba su error, diciendo "Ok, la cagamos, pero presta tu consola que se madreo y ten, te la cambio por una nueva con el problema corregido y sin costo para ti" Tal vez pierdan algo de dinero, pero el día que salga un nuevo xbox, seguirán teniendo su base de clientes fieles. Saben que su garantía los respalda. En el caso del PS3, en primera solo las sony service shop son los centros autorizados, y no hay muchos. Llegas y le expicas el problema y te dicen "No señor, usted le metió un shock. Así que la garantía es invalida" o sea ¿un shock? Si todos sabemos porque es el problema. Pero no se responsabilizan y te dejan con tu inversion de 8000 pesos en la basura. Y aún así, intentar reparar tu mismo tu consola, te criminaliza. Porque no estas autorizado por Sony para hacerle algo q tu consola.
Incluso, han tenido el mal gusto de hablarle a la gente. Un conocido mío estaba bien feliz con su PS3, el es fan como yo lo era hasta hace 2 días. Lo moddeo para el homebrew y cosas asi. Le llaman de Sony diciendole "Señor, hemos detectado que usted ha modificado su consola, le rogamos que deje de hacerlo ya que esta incurriendo en un delito" Ellos tenían sus datos porque el los dio para la PSNetwork y enojadísimo les contestó "No lo pienso dejar de hacer, porque esta consola yo la compre, es mia, esta en mi casa y por eso puedo yo hacer lo que quiera con ella, y si no, ¡Mandame a los Tiras! aqui los espero a ver si es cierto". con toda razón. Sin embargo, gracias al contrato EULA que mencione, si podrían ir por el.
Por el mal gusto de haber hecho lo que hicieron, Yo no pienso ya comprarme un PS3, ni un NGP, Ni siquiera un pinche celular Sony Ericcson. El PSP porque de todos modos ya va salir de linea. y cualquier pedo, lo apago y le saco la Memory Stick.
Y aunque no me gusta la Xbox (Me caga Gears of War y Halo) por lo menos se portan a la altura de la situacion. Consideraria comprar su consola si hay jueguitos de anime.
Pues no he visto ese contrato de usuario final que mencionas, pero se me hace muy extraño. Digo, de existir una cosa así Sony hubiera sido duramente criticado desde el principio de sus consolas. Sería cuestión de leer y ver qué tanto me criminaliza el hecho de madrear su consola y hasta qué punto se compromenten ellos con la integridad de la misma.
El hecho de que no puedas meterle mano hasta cierto punto me parece justificado ya que es una manera de proteger su tecnología. Pero que te manden a la verga por un fallo del que tú no tienes culpa simplemente no tiene lógica.
Y efectivamente, algo que no tiene punto de discusión es que a Sony no le interesa vender discos, le interesa vender consolas. Así que yo no le veo ningún inconveniente en que se pueda leer piratería en tu flamante PS3, sin embargo también es justificable que proteja los intereses de sus partners porque si ellos no venden discos simplemente terminan su contrato con Sony quien sabemos no hace juegos a diferencia de Nintendo o Microsoft.
Bajo las mismas circunstancias no me parece descabellada la cara de Nintendo con respecto a los Homebrew para sus consolas, aunque como mencionaste, Microsoft tiene una buena posición al no hacértela de a pedo porque creo que ya aprendió la lección de que es mejor tener a miles de weyes haciendo ingeniería para sus consolas alrededor del mundo que tentándolos a madrear sus consolas y poniendo en evidencia sus bugs. Y para no partirse en dos, eso de no dejarte jugar online se me hacer algo justo.
Pero en lo que siempre estaremos todos de acuerdo es que por mucho trabajo que haya detrás los juegos con carísimos, no la haría de a pedo si costaran la mitad de su precio actual. Digo, se me hace risible que tus juegos representen hasta el 30% del valor de tu consola.
Efectivamente. Estoy completamente de acuerdo que quieran proteger su patente y su tecnología. Que también protejan a sus partners esta bien también.
De eso viven, de las ventas y de los contratos de licenciamiento a los partners. Pero una cosa es una y otra cosa es otra.
Criminalizarte por comprar pirateria, se me hace algo extremo, pero va, pasa. Criminalizarte por agarrar y moverle a algo que tu compraste y ya es tuyo (Aparentemente) es algo inconcebible.
Y mas viendo que el futuro de los juegos viene en los pequeños desarrolladores, ahí esta el exito de la OVI Store, de la AppStore, de la XBox Live Arcade.
Y deja de que MS no te la haga de a pedo, al contrario ¡Te incita a que desarrolles en el xbox! Te da todo el entorno gratis. En MS el homebrew es legal. En Nintendo esta como por debajo del agua, pero mientras no hagas pira, no te jode, y en Sony de plano esta bruto hacerlo.
Y si, los juegos son privativos. Y aún más si como a mi, te gustan juegos que oficialmente no se distribuyen en el mercado local. En otras circunstancias, Mi Project Diva seria piratisima. Como tengo el UMD, solo es un respaldo para no gastar mi valiosisimo UMD. Pero aún asi, no me dejan jugar con respaldo de mi juego. Chale.
Hasta donde tengo entendido se ejerció acción legal contra el este cuate (GeoHot se llama, creo) porque su hack te permite ver cualquier película en BluRay pirata.
En EU existe una ley llamada DMCA que ha sido duramente criticada desde que se propuso y fue la que usaron para criminalizar a Skylarov por el crack de las llaves de los DVDs. Según esa ley si un sistema tiene protección y tú la crackeas entonces eres un delincuente federal sujeto a multas multimillonarias y decenas de años de cárcel, sin importar que el supuesto sistema de seguridad sea algo muy pendejo o que sea obvio de hackear. Tampoco importa si tu intención es piratear o no, el hecho de que rompas la seguridad es más que suficiente.
¿Qué se puede hacer, además de huir del país? La verdad no lo sé.
Pero sin duda es de muy mal gusto de parte de Sony hacer algo así.
Sobre todo porque estas en tu completo derecho de usar copias de seguridad cuando tu tienes el software original.