25 Aniversario de la Salida de Super Mario Bros.

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25 Aniversario de la Salida de Super Mario Bros. by MaxClowReed at Tue Sep 14 13:38:52 2010

Así es, el 13 de Septiembre, pero de 1985, aparece en Japón el primer plataformer de la historia, que vendría a cambiar el rumbo de los videojuegos que conocemos. Me refiero al archiconocidísimo Super Mario Bros.

Pero un momento, ¿que no Mario es mucho mas viejo? Si, en realidad si lo es. Lo que celebramos es la aparicion del juego Super Mario Bros, aunque en muchos noticieros lo toman como al personaje. Mario ha aparecido desde finales de los 70's, incluso yo recuerdo que en un intento de sacar un mario paint pero musical para el SNES había cargada la imagen de Feliz cumpleaños 18 Mario. Es decir, que para mediados de los 90's este personaje ya tenía 18 años de ser creado.

Si nos vamos a los datos más recónditos, el primer juego donde Aparece este famoso plomero, fue Donkey Kong. Pero aquí ni lo llamaban Mario, ni era plomero, ni rescataba a ninguna princesa. En esta encarnación, Jumpman, un carpintero, tenía que ir a rescatar a Pauline de las garras de Donkey Kong. El oficio de plomero y el nombre de Mario le fueron dados en el clásico de Arcade, NES y Atari 2600 "Mario Bros." en donde el y su hermano Luigi tenían que limpiar el drenaje de las alimañas que ahí aparecían.

Super Mario Bros. Fue encargado al diseñador Shigeru Miyamoto por el presidente de Nintendo en aquel entonces, Hiroshi Yamauchi. Nintendo falló miserablemente entrar al mundo de los juegos de video con Radar Scope, al querer mantener nicho en el mercado, le encarga un nuevo proyecto al Jóven diseñador, y encarga supervisarlo a su jefe de ingenieros, Gumpei Yokoi (QEPD).

Al tiempo, Nintendo quiso licenciar a Popeye, el marino; sin embargo no logró nada al negociar con King Features Sindicate (Dueños del personaje). Fue entonces que se estimó que se podrían crear nuevos personajes y no abandonar el proyecto, por lo cual, aparecen Jumpman en vez de Popeye, Pauline en vez de Olive Oil y Donkey Kong en lugar de Bluto. (Ahora entiendo...)

Este juego se porteó junto al de Donkey Kong para Atari 2600. Después en 1983, se lanzó la Family Computer (Famicom pa los cuates) con el juego de Mario Bros. En septiembre de ese mismo año, saldría Super Mario Bros. Este juego fue ordenado porque se planeaba sacar el NES en América, y se deseaba tener un gran juego que impulsara a la consola en esta nueva frontera.

Al final, lo que resultó fue el primer juego de plataformas en la historia, en dodne Mario debe ir pasando diferentes niveles con cada vez mayor dificultad, no limitándose a una sola pantalla como en los demás juegos. Esta innovación marcaría una forma nueva de hacer juegos, reviviría a la prácticamente muerta industria del videojuego y daría el siguiente paso que haría de Nintendo el lider en el ramo por más de una década.

El actual nombre del personaje fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.

Ante la tecnología en desarrollo con la que se contaba durante esa generación, los diseñadores de Nintendo no podían animar a Mario perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con un overol de tirantes y camisa porque así se notaba mas el movimiento de los brazos, guantes para que resalten con el fondo, Gorra que se veía mejor que el cabello en ese entonces; y bigote que se veía mejor que la boca (y no había que animarlo); estos elementos figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole sin querer queriendo un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, y cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—.

Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Hongo); Underworld, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos —incluida en varias versiones de Super Mario, Y remezclada ultimamente—; Underwater, un lento vals usado en los niveles acuáticos —incluida en Super Mario Bros. 2 como opening—; y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.

En fin, este juego dio y sugue dando de que hablar.

Re:25 Aniversario de la Salida de Super Mario Bros. by ratman at Wed Sep 22 12:21:53 2010

De hecho luego del fiasco de Radar Scope, era necesario que el nuevo proyecto requiriera cambios mínimos al hardware para evitar perder más dinero.

Luego del éxito, al dar el paso a América, Nintendo no quiere correr el riesgo y entra en negociaciones con Atari. Atari en ese momento estaba preparando el lanzamiento de su Atari 5200. Si el trato se hubiera concretado, probablemente Atari no habría dado la difusión adecuada al producto de Nintendo, y no estaríamos festejando.

Afortunadamente Coleco presentó en el CES un demo de un port no oficial de Donkey Kong en su Colecovision. Atari pensó que Nintendo había cerrado un trato con Coleco y las negociaciones se cayeron. Nintendo tuvo que abrir sus oficinas de América y el resto es historia.

Universal Studios demandó a Nintendo por la propiedad intelectual de Donkey Kong (supuestamente plagio de King Kong). Howard Lincoln (entonces abogado de Nintendo) y Minoru Arakawa (entonces presidente de NoA) fueron a ver a Sid Sheinberg. Sid esperaba que accederían a pagar daños y regalías, y estaba predispuesto a eso, pero se llevó una gran sorpresa cuando en su cara le dijeron que se fuera al carajo. La historia completa en Wikipedia.

Y nomás por si no lo sabían, la voz oficial de Mario es la voz de Charles Martinet.

Re:25 Aniversario de la Salida de Super Mario Bros. by MaxClowReed at Mon Sep 27 12:09:19 2010

Cierto, olvidaba esos detalles. ¡Gracias por las extra infiormaciónes amigo Rat!.

Charles martinet hizo de Mario (en los juegos) desde Mario 64, Antes no hablaba, de hecho, en ninguno de sus juegos el tiene dialogos (en texto) como otros personajes. Y donde más se notaba su mudéz fue en Super Mario RPG, en donde en vez de hablar en los dialogos hacia los ruiditos de los brincos.