Fedora 8

Volver al índice

Fedora 8 by ratman at Thu Jul 3 22:04:22 2008

Bueno, ahora les voy a hablar de Fedora 8, que es la distribución de Linux que ocupo en el trabajo.

Primero que nada, y lo más importante, creo yo que casi cualquier distribución sirve para casi cualquier propósito.

Dicho esto, Fedora 8 es una distribución de Linux bastante amigable. Está basada en [tt]yum[/tt], y jala paquetes binarios, además de que el DVD incluye un buen surtido de cosas.

La instalación de cosas medio jaladas -- como X.org -- simplemente funcionan. En lo personal tuve problemas, pero fue por una tarjeta madre dañada.

También he tenido problemas con fuse y ssh, y eso sí es culpa de la distro porque hay conflicto de versiones y no lo han arreglado.

Por default viene con Gnome (si quieres KDE hay que bajar un disco distinto), y aunque muchos de mis programas favoritos (Window Maker!) no vienen incluidos, no puedo decir que venga incompleta. Yo desarrollo en php y mysql, y trae muchas cosas para comenzar, y también tiene los drivers adecuados para muchas tarjetas de video.

La instalación es relativamente sencilla, no hace preguntas muy complicadas, aunque tampoco es muy flexible: quid pro quo.

En suma, no he visto Fedora 9, pero sí me atrevo a recomendar Fedora 8, y probablemente cualquier versión de Fedora. [tt]yum[/tt] es un sistema muy capaz, y más sencillo de usar que [tt]portage[/tt] o [tt]apt-get[/tt].

Re: Fedora 8 by ratman at Fri Jul 25 14:05:06 2008

Sss nomás escribo para restarle puntos al Fedora como mi distro recomendada. ¿Por qué?

* Porque [tt]yum[/tt] no incluye información y/o binarios de aplicaciones importantes como libmad, lame, virtualbox, music player daemon (no es la gran cosa, pero es absurdo que incluya cuatro clientes y no el servidor), y otras tantas. Se tienen que bajar y compilar a mano, como en los viejos tiempos :-\

* Porque las librerías freetype que incluye traen desactivado el bytecode interpreter, lo que significa que las fonts de Windows no se ven ni remotamente parecida en el tamaño entre 8 y 16 pixeles -- que es crítico porque es en ese tamaño donde se alcanza mayor claridad con menos estorbo. Y no hablemos de desactivar el antialiasing -- el bytecode hace que se vean igualitas que en windows; sin esa cosa, se ven de la verga. Pero bueno, hay un fix: http://www.bevenhall.se/jim/fedora-cleartype/

Fuera de eso no he tenido problemas graves, así que si ya tienen el fedora no hace falta salir huyendo.

Re:Fedora 8 by darkalucard at Mon Feb 15 03:39:13 2010

vi este tema por casualidad, porque es uno de los pocos en este subforo... pero bueno; Rat, tiempo y varias distros despues.... recomendarías aún Fedora 12? o cual? :o

Re:Fedora 8 by ratman at Tue Feb 16 09:14:51 2010

Personalmente estoy a punto de recomendar Open Solaris. ¿Por qué? Bueno, además de que es gratis y si te registras en la página te mandan el DVD (ya me lo mandaron a mi chante), hay un factor muy importante:

Hay muchos trabajos que piden experiencia con Solaris. Nada más megaperriapantallador que decirle al entrevistador: ¿Solaris? lo uso en mi lap, en mi desk tengo HP-UX Puuuuuuuuuuuuuuts

Pero personalmente no recomiendo Fedora por el hecho de que, en su idealismo, no incluyen software que no sea GPL-compatible o que tenga caminos legales dudosos.

Es excelente si quieres evitar problemas de piratería en el trabajo, pero para la casa... ñe.

Re:Fedora 8 by MaxClowReed at Thu Feb 18 01:17:31 2010

Pues el Fedora siempre se me ha hecho un sistema con muchas complicaciónes para lo que es. Es mucho pedo para instalar (a lo mejor de ahí que sea conocido como pedorra por algunos usuarios).

Hay sistemas Linux mucho más amigables como Ubuntu o Mint, que cumplen la funcion física e ideológica del software libre, sin embargo no lo hacen tedioso al usuaro común y corriente.

Re:Fedora 8 by darkalucard at Thu Feb 18 13:04:39 2010

el Mind no lo conozco, es nuevo? es compatible con dispositivos de control mental? :o

sin embargo, si conozco el Linux Mint, que es el ubuntu pero con paquetes multimedia ya instalados, con skin bonito y que por alguna extraña y enferma razon, corre más rápido. Es la distro que estoy usando justo ahora, creo que es la mas amigable en cuanto a codecs de audio/video, estabilidad, customización y actualizacion/gestoria de paquetes. (es la misma mamada, trae synaptic y claro, aptitude) :P

Re:Fedora 8 by MaxClowReed at Thu Feb 18 16:54:13 2010

o chinga, pero no seas tu el que se equivoque de un teclazo porque  dahh...

Re:Fedora 8 by darkalucard at Thu Feb 18 19:04:33 2010

Quote:
o chinga, pero no seas tu el que se equivoque de un teclazo porque  dahh...

pues ciertamente no fui yo xD

Re:Fedora 8 by ratman at Fri Feb 19 13:11:37 2010

Yo nunca tuve problemas de instalación o actualización con Fedora o_O De hecho una vez actualicé mi sistema base de 8 a 9 sin gran esfuerzo.

Pero está de hueva andar cazando repositorios clandestinos para tener madplay o lame.

Por otro lado, yo he compilado el sistema base desde cero —está chido que gcc es dependencia de gcc—, y con esa experiencia considero que gentoo es facilísimo de instalar. Así que concedo el derecho de ignorar mi opinión :P

Re:Fedora 8 by MaxClowReed at Fri Feb 19 15:45:48 2010

Yo recuerdo cuando el nitro instaló su FreeBSD desde cero desde los fuentes... Admiro el valor y la paciencia de aquellos que lo han intentado y lo han logrado satisfactoriamente.

Ahora como que me siento inspirado, voy a instalar Debian pero compilandolo en vez de usar el installer selfboot.

¿me pregunto con qué comenzaré?

Re:Fedora 8 by ratman at Fri Feb 19 17:45:47 2010

Lo primero que debes hacer es actualizar tu procesador... o conseguir varias películas xP

Re:Fedora 8 by MaxClowReed at Fri Feb 19 18:00:25 2010

y luego?

Re:Fedora 8 by ratman at Mon Feb 22 09:54:32 2010

Esperar a que se compile e intervenir cuando termina. Sigue las instrucciones, es más fácil (y más lento) que hacer un pastel.