[PS2] Reparación del Dualshock 2 (El control del Play 2 pues)

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[PS2] Reparación del Dualshock 2 (El control del Play 2 pues) by MaxClowReed at Mon Jun 21 08:27:33 2010

El día de hoy hablaremos del Dualshock 2, que es el control original del Playstation 2 (Supongo que el Dualshock del PS1 o el Sixaxis del PS3 son similares, con sus obvias diferencias como el Bluetoth y la falta de cable). Todo esto viene a que me pasaron un control que se hallaron por ahí y obviamente estaba todo madreado; entonces decidí repararlo para mi popia diversión, pero Algo que no es sorpresa, googleas reparar dualshock 2 y te salen miles de resultados, pero nada útil; entras a todos los links y te hallas comentarios en los foros que dicen "Mejor comprate uno nuevo" o "Lo que yo hago es botarlo a la basura y listo" o "Ni lo intentes desarmar porque no se puede volver a armar". Frustrado por la falta de información y por la una de dos, o la pendejéz de la gente de los foros, o lo culero de quien lo sabe hacer y no lo quiere compartir. Así que me dí a la tarea de experimentar y obtuve buenos resultados, el procedimiento lo publico para quien lo quiera usar, solo pido que no sean gachos y me den el crédito, por lo demás, me da igual si abren sus centros de servicio o lo publican en los foros, entre mas gente sepa hacer esto, mejor. Pues bien, ¡Manos a la obra!

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Lo que necesitamos:


Primero que nada debemos identificar la falla. Si los botones se hunden, si no responden, si los análogos están fallando, ya que dependiendo de esto será lo que debemos revisar. Para ayudarnos podremos usar el adaptador y testearlo con ayuda de las propiedades. Como podremos observar, este control se priva con los botones.

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Desmontaje
Tomamos nuestro control, lo volteamos con los botones hacia abajo y podemos apreciar la existencia de 6 tornillos, pasemos a retirarlos con el desarmador:

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Y bien, podemos encontrarnos con dos cosas. Si tu control es original puedes hallar algo como esto:

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Si es pira algo como esto otro:

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Si es muy muy pira puede chafear esto bastante más, pero es mejor repararlo si es original, ya que sí están cariñosos.

Vamos a enfocarnos al control original, algo que me llamó mucho la atención, es que tenemos esta membrana que se daña con facilidad, y que chafamente no esta sostenida de la parte de la placa mas que con un par de pivotes que medio la atoran y con una gomita que la presiona (la gomita esta montada ne la tapa trasera del control).

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Hay que desmontar ese armazón blanco con cuidado de no voltear la tapa donde están los botones, no queremos extraviarlos (y entonces sí estamos fritos, ya que dependiendo de la versión de tu PS2, Los botones  entran en goznes diferentes, en el caso de este control, los botónes Triangulo y X tienen goznes en forma de Y y Círculo y Cuadro tienen goznes en forma de Z (Otro mando tenía goznes en forma de T)).

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Reparaciones:

Pongamos la parte electrónica de lado con mucho, peor mucho cuidado, ya que podríamos romper el cable de los motores del force feedback (o sea la vibración) y tendríamos un problema más. Pasemos a revisar la parte de los botones. Ahí tenemos unas gomitas que hacen a la vez de protección y de resortes para que el botón devuelva a su posición natural después de ser pulsado.Si estas están dañadas, es posible que nuestra membrana también.

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Hay que checar que en la cruceta (O como diría Nintendo + Control Pad) exista este plastiquito:

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Esto se monta cruzadocon respecto a los ejes de el pad, Si está roto, hay que sustituirlo (los de los controles piras sirven bien)

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Si la membrana esta doblada, o que las gomitas estan dañadas, es muy posible que no haya conductividad en las pistas de la membrana, Para eso checamos en el Multimetro (lo ajustas en el rango de 200k en resistencia o revisas continuidad) Te deben de dar valores semejantes punto a punto.La entrada de los botones esta negada, así que si esta desconectada la membrana de la placa, se verá como si todo estuviera presionado, como en la primer figura. Para repararlo necesitaremos un plumón de tinta conductiva y repasaremos las pistas con este (Por favor, no seas bestia y usa una regla, porque a pulso seguramente se te irá el plumón y cortocircuitarás pistas).

Puede que durante el desmontaje, o que este sea el problema que nos atañe, los motores del force feedback se hayan desoldado de la placa donde están los análogos, estos cables son muy delicados y se madrean fácilmente, para volverlo a soldar, hay que fijarse bien en donde va cada color de cable, y con poco estaño, estañamos la punta del cable (que previamente pelaremos con las pinzas) y soldaremos a la placa manejandolo con sumo cuidado de aquí en adelante.¡Cuidado de no quemarse con el cautín! Es bastante doloroso y requeriremos precisión en lo subsecuente.

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Si lo que no te sirve es el análogo,  deberás usar el cautín para desoldar todos los puntos del análogo con la placa, y repetir la operación de otro mando que tengas de repuesto y ponerlo en el lugar del qie estaremos sustituyendo, ya que esta pieza es muy difícil de reparar por si sola no nos extenuaremos entrando en detalles. Vuelves a soldar, pero recuerda hacer un diagrama, que te indique la posición correcta del análogo, porque si se pone mal deberás de corregir (o adaptarte a jugar con las posiciones cambiadas).

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Montaje:
Bueno, ya que reparamos nuestro mando, hay que montarlo, vuelves a poner el cable como se muestra en las figuras en el armazón blanco.

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Encimas la placa que coincida con los pivotes, poscicionas los motores del force feedback en su lugar y aseguras el mintaje sobre la tapa con los botónes boca abajo (puedes hacerlo al revés si quieres, pero creeme que es bastante más difícil a causa que los botónes se caen por acción de la gravedad). Luego qye lo aseguras bien, colocas los botones L1 y R1 primero, y después aseguras la parte donde va la membrana en el riel que tiene el mando para este fin y con un desarmador te aseguras de introducirlo correctamente para que no te de fallas. Debe sentirse la presionada normal y quedar asegurado al meter esta parte de la armazón.

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Luego colocamos la gomita en la otra tapa.

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Le ponemos los botónes L2 y R2, asegurando una con cinta adhesiva y la otra con el dedo de tal modo que entre bien, introduciendo la parte del armazón donde van los  L y R y entre bien con el botón.

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Cuando esté, volvemos a atornillar el control con cuidado para que no se desbarate ni se rompa por forazarlo.


Al terminar, tenemos ya el control funcionando armado y listo para mas retas y acción.

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Re:[PS2] Reparación del Dualshock 2 (El control del Play 2 pues) by Nitro at Thu Aug 5 18:32:33 2010

Lástima, no tengo play 2. Pero lo tomaré en cuenta.

Re:[PS2] Reparación del Dualshock 2 (El control del Play 2 pues) by ratman at Fri Aug 6 13:07:51 2010

La pregunta no es cómo destriparlo sino qué le puede fallar. Los pads tienen dos fallas comunes. La primera es que los botones ya no responden, casi siempre es por mugre y el procedimiento sí indica cómo validar la limpieza y funcionamiento.

Cuando el carbón de la parte de abajo de las gomitas está muy gastado yo le pego un cuadrito de papel aluminio. El de cocina funciona demasiado bien pero no pega muy bien y tiende a quedarse en la superficie del PCB cerrando el circuito permanentemente, por lo que resulta mejor el papelito de los cigarros (aluminio+papel) y una gotita de pegamento de cianoacrilato (kolaloka).

La otra falla es el pad analógico y básicamente dice Max que para no entrar en detalles debe reemplazarse. Queremos ver los detalles :D

Re:[PS2] Reparación del Dualshock 2 (El control del Play 2 pues) by MaxClowReed at Mon Aug 9 11:15:33 2010

Ok, como no tengo ningun análogo que haya mamado, me abstendre de hacer esos detalles por el momkento. Sin embargo claro que tiene cura (Y pues la verdad que ese no era el problema de ese control). En cuanto me haga de un analogo dañado tendrán ese tutorial.