Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender?

Volver al índice

Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender? by ratman at Thu Feb 17 11:15:10 2011

Quote:
Se que es una pregunta de principiantes (supongo que es porque soy principiante)

pero ¿que puedo considerar mas sencillo de aprender? ¿la guitarra o el Bajo? (En términos de las versiones eléctricas). Y si además del sonido hay otras diferencias notables entre los instrumentos.

Se que el bajo tiene un mástil mucho mas largo y una mayor separación entre trastes, que los hay de 4 o de 5 cuerdas (Todas bastante gruesas y por tanto generan mucha mas tensión que las de guitarra, o eso me dice la física). Su sonido es algo mas apagado pero enérgico.

Sin embargo la guitarra es mucho más fantoche y (creo) que tiene una gama mas amplia de sonidos.

Sepase que mis dedos son anchos y no lo suficientemente largos y la verdad me cuesta trabajo hacer las pisadas de la guitarra (porque no le doy la fuerza suficiente para que no zumben o porque no tengo la coordinación de cambiar de nota rápidamente) el mástil se me hace bastante ancho para tomarlo con normalidad, en fin todo un desastre.

Que me recomiendan mas? ¿y que prácticas puedo hacer para no estar tan entumecido o poder agarrar mas agilidad?

El bajo y la guitarra (electricos ambos) parecen tener pocas diferencias, por lo menos en su construcción. Pero el alcance y enfoque de cada uno son totalmente distintos. Cierto es que puedes tocar la guitarra como bajo, o el bajo como guitarra, pero si esa fuera tu idea entonces comprarías el más bonito o el más barato.

La guitarra tiene habitualmente 6 cuerdas, pero también hay guitarras de 7 y 8. El diapasón (fretboard) de la guitarra suele ser estrecho pero hay diferentes versiones que se adaptan a diferentes anatomías y gustos.

El enfoque en la guitarra muchas veces incluye la distorsión del sonido por overdrive (la famosa 'distor'), trémolo (o whammy, en realidad es vibrato), y otros efectos que alteran el timbre (y un poco el tono) de la guitarra. La cantidad de texturas sónicas que pueden crearse es vasta, y muchos guitarristas no llegan a abarcar ni la cuarta parte de las posibilidades.

El bajo suele ser de 4 cuerdas, pero también hay de 5 y 6. Es cierto que una cuerda más gruesa genera más tensión, y el tono que producirá es una función de su tensión y su masa, por eso el bajo lleva cuerdas más gruesas y es más largo, si fuera más corto serían aún más gruesas... y entre más gruesas, más caras: la quinta cuerda de bajo puede costar lo mismo que cuatro juegos de cuerdas de guitarra eléctrica (!).

El enfoque en el bajo es más rítmico y muchas veces va acoplado íntimamente a las percusiones. También hay una varidedad extensa de efectos pero el bajo más que oirse se siente, por eso el mismo efecto al aplicarlo al bajo suele resultar menos dramático. Son más notables los efectos que salen de la técnica de mano derecha, principalmente el slap/pop.

En cuanto a técnica, ambos requieren disciplina. La guitarra requiere una coordinación más grande porque, al ser melódica más que rítmica, suele llevar fraseos rápidos y complicados. Incluso si quieres tocar guitarra rítmica los cambios de acorde requieren gran destreza, en algunos casos se pueden dar más de 8 cambios de acorde en el mismo compás.

En el bajo suele tocarse una cuerda a la vez, lo que lo hace parecer más fácil. En el bajo la distancia de trastes es mayor, así que tu técnica de mano izquierda debe ser impecable para que el dedo llegue al traste en el momento exacto — en la guitarra te puedes salir con la tuya dándole a la nota después del comás o usando el mismo dedito en diferentes trastes, el bajo no es tan complaciente. También se requiere mucha más fuerza para que no zumben las cuerdas.

Al principio podemos pensar que nuestras manos son demasiado cortas, demasiado largas, demasiado débiles o demasiado gruesas. Más bien son demasiado torpes, son raras las pisadas útiles que no pueden hacerse con cualquier tipo de mano.

Para hacer fuerza existen diferentes digitaciones, válidas tanto en bajo como en guitarra. Un ejemplo es poner tu mano izquierda de modo que tus dedos queden sobre la primera cuerda: el meñique (4) en el traste 12, el anular (3) el 11, cordial (2) en 10 e índice (1) en 9. Entonces sólo con un dedo pisas la cuerda y la tocas. Puede ser en secuencia 1234, 4321, 1423, etc, haz todas las permutaciones. Luego de completar la secuencia te mueves un traste menos y repites hasta que se te acaben. Luego te pasas a la siguiente cuerda y repites la operación.Es importante que no zumben las cuerdas, si zumba una cuerda en un traste termina el ejercicio y vuelve a empezar en esa misma cuerda.

Luego compras un metrónomo y los haces a tiempo. Empieza en 40 bpm y cada que completes el diapasón entonces aumentas la velocidad (en 5, 10 o 15 bpm según te sientas cómodo) y repites.

Aplícalos como cualquier milagro para adelgazar: 15 minutos diarios. Si en serio quieres rifar entonces no te limites en tiempo ni en lugar.

Es tedioso y aburrido, pero es más tedioso intentar tocar algo y no tener la destreza para hacerlo.

Y bueno, ya que tengas eso entonces podemos empezar a hablar de las notas :o

Re:Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender? by MaxClowReed at Thu Feb 17 12:12:03 2011

Muchas gracias por la información Rat. Etto, supongo que eso del metronomo se compra en alguna tienda musical. pero ¿no hay algun programa que haga lo mismo para PC? Yo supongo que debería.

Re:Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender? by Nitro at Thu Feb 17 20:20:37 2011

Quote:
Muchas gracias por la información Rat. Etto, supongo que eso del metronomo se compra en alguna tienda musical. pero ¿no hay algun programa que haga lo mismo para PC? Yo supongo que debería.

No ma, me sorprende que preguntes eso. Si no encuentras fácilmente eso, lo programas.

Re:Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender? by ratman at Fri Feb 18 09:39:47 2011

También me decepcionas, Max.

http://google.com/search?q=metronome: El primer resultado es una página de un metrónomo. Online. Gratis. Duh.

Re:Bajo vs Guitarra: ¿qué es más fácil de aprender? by MaxClowReed at Fri Feb 18 10:21:18 2011

La cosa no es saberlo programar o no, sino saber que era, pero gracias por la información.