¿Se puede aprender a tocar un instrumento con los juegos de música?
Volver al índice
Es una pregunta conocida, y que cobrará mayor auge con juegos como el RB3. ¿Se puede?
La nueva generación de instrumentos de juego están basados en tecnología MIDI. Eso significa que, técnicamente, son instrumentos musicales de verdad — si bien un tanto limitados. Los puedes usar para hacer música sin ocupar el juego. En ese sentido sí aprendes.
Pero supongamos que los consideras juguetes y quieres dar el salto a instrumentos de verdad. Estas son mis consideraciones:
Batería RB => Batería eléctrica
Ese es un salto fácil. Los sensores de la batería del RB detectan la fuerza con la que los golpeas, pero el juego no te lo exige así que es un factor que no estarías aprendiendo sólo con el juego. Si ya desarrollaste la coordinación entre tus extremidades estamos entonces hablando de que estás bastante listo, sólo te faltaría la técnica del pedal de hi-hat.
Batería RB => Batería acústica
Esto es más elaborado porque los platillos ofrecen una plétora de posibilidades: hasta a los platillos más pinchurrientos les puedes sacar dos o tres sonidos diferentes según cómo y dónde los golpees. Y la técnica del hi-hat es más complicada aún. Igual que con la eléctrica, el salto no sería demasiado difícil si ya dominas los ritmos complejos.
El hi-hat es un platillo complicado: en realidad son dos platillos y un pedal que controla la distancia entre ellos. Se obtienen diferentes resultados con el pedal pisado, suelto y a la mitad. Y también hay combinaciones que implican soltar u oprimir el pedal durante una secuencia. Además pisar el pedal produce sonido. No es la gran cosa pero es un aprendizaje que no obtendrás en los juegos existentes y anunciados.
Guitarra Arcade => Guitarra eléctrica
La guitarra de cinco botones, ¿te sirve de algo? No mucho. Si haces caso a la recomendación entonces tocas las notas rojas y verdes con el dedo índice, y las demás una con cada dedo; si lo haces entonces te sirve como digitación, aunque no practicas la precisión para pisar la cuerda correcta. Y en la mano derecha desarrollas un poco de ritmo. Pero no podrías hacer nada con una guitarra de verdad.
Guitarra Mustang Pro => Guitarra eléctrica
La guitarra de botones sí te sirve para desarrollar el feeling del diapasón completo. En la mano derecha tendrás bastante precisión. Pero pisar las cuerdas requiere fuerza que no tendrás. A eso súmale las deficiencias que mencionaremos en...
Guitarra Strat Pro => Guitarra eléctrica
La Fender Squier Rock Band 3 Stratocaster Pro es una guitarra eléctrica ya de por sí. Pero si sólo sabes lo que el juego te enseñó entonces aún te faltarán cosas. La diferencia entre legato y staccato, por ejemplo, no se considera muy estrictamente en el juego (aunque se aprende fácil). Otras técnicas como el palm muting ni se nombran. Los efectos ni los mencionemos. Pero sí tendrás un nivel intermedio.
Guitarra Strat Pro => Bajo eléctrico
No sirve de mucho. El bajo es más grande que la guitarra, las cuerdas son mucho más gruesas y requieren muchísima más fuerza para hacerlas sonar, tanto en la mano izquierda como en la derecha. Y desconocerás técnicas como el slapping.
Guitarra Arcade => Bajo eléctrico
Quizás te sirva más esto para el bajo que la guitarra en sí. ¿Por qué? Porque si tocas con la técnica de un traste por dedo entonces al menos tendrás cierta habilidad en el meñique. Como la distancia entre trastes en el bajo es mucho más grande que en la guitarra, el uso del meñique no es opcional: muchos guitarristas de nivel principiante e intermedio no usan el meñique, y supongo que ese mismo fenómeno se verá en las guitarras Pro del Rock Band.
Voz => Voz
Si puedes cantar en Expert entonces estás afinado. Y si puedes cantar las armonías entonces estás más afinado. Eso no toma en cuenta técnicas de respiración. También asegúrate de que no te quedes ronco después de dos horas de Rock Band.
Yo me imagino que el RB3 incluirá un modo de práctica freestyle para todos los instrumentos. Si tú y tus amigos ya pasan muchas canciones entonces un modo así sería buen momento para empezar a buscar su propio sonido. Como dije al principio, los nuevos instrumentos son instrumentos de verdad, con ciertas limitaciones, pero con la capacidad de producir música.
Por otro lado, cuando juego rock band me pongo a hacer mamada y media como si fuera integrante de Moderatto. Es mucho más divertido ver a un cabrón que toca bien y que le hace a la mamada, que un güey que toca perfecto paradito en un rincón. Hay que tener proyección escénica, y con el Rock Band tienes la oportunidad de ensayar eso (y si por hacerle a la mamada no tocas bien... FAILED!)
¿Ustedes qué opinan?
Yo opino que por mas "realisticas" que las intenten hacer, siguen siendo juguetes (o por lo menos mientras las juegues con el juego). Decir que por jugar Rockband sabes tocar es como decirte que por Jugar Pum it Up puedo bailar.
Claro, algúnas habilidades necesarias te dá, como coordinación o ritmo, que es lo que te dan en sí los juegos musicales. Pero realmente necesitas de mucho mas, como rat menciona, principalmente la fuerza en los dedos o la sensibilidad que las guitarras en el juego no detectan.
Aunque he de reconocer que como acercamiento a que te intereses mas en tocar un instrumento de a deveras es muy buen incentivo.
A mi si me guistaría aprender de a verdad.
No soy alguien que pueda decir que toca bien algún instrumento, pero creo que juegos como RB3 sí que te ayudarían a motivarte en el aprendizaje de un instrumento de verdad.