Netbooks y Linux
Volver al índice
Todo ha sucedido en menos de dos años. Todos sabemos del lanzamiento de la MacBook Air. Pero no todos nos enteramos del lanzamiento de la Asus Eee, con especificaciones muy similares a la Air, pero un precio diametralmente opuesto.
Este tipo de computadoras se conocen como NetBooks y actualmente está disponible la Acer Aspire ONE en Office Depot por 5 mil pesos.
Y bueno, ¿por qué son tan baratas?
La primera razón es porque la tecnología es barata en estos momentos. Pero la razón de peso es que nadie quiere una computadora certificada para Windows Vista Home Basic, o Windows Vista Home Premium Capable (o sea que sí lo corre pero no lo trae). Y de hecho, la estabilidad y familiaridad de Windows XP son tales que en muchos casos a la gente no le importa obtener el Windows Vista, si de todas formas no le van a entender o se van a cabrear y lo van a quitar.
El punto clave aquí es que estas computadoras incluyen Linux. Normalmente instalar Linux en una laptop es poco menos que un suplicio, y a menos que algún uberhacker tenga una igual, es casi seguro que no tendrás drivers. Pero en estos casos Asus, Acer y Dell han provisto de drivers específicos, y en algunos casos de patches para el kernel (bajo GPL, desde luego) para el óptimo funcionamiento del sistema.
No estoy tratando de pintar la visión utópica y revolucionaria de fin de siglo que nos dejaron ensayos como La catedral y el bazar y otros. Lo único que quiero destacar es que el avance de la tecnología, la abstracción de las tripas de la computadora y la confusión generada por Windows Vista está gestando un fenómeno de heterogeneidad en los sistemas operativos, que puede ayudarnos a abrir el campo de la computación.
Y bueno, más allá de las implicaciones morales o lo que sea, cuestan extremadamente baratas. La Aspire One es recomendada por Ratasoft. Yo tenía la idea de gastar 15 mil pesos en una laptop extremadamente poderosa o extremadamente portátil (como una Air o una de esas Vaio), pero la verdad es que con ese precio se acabó mi debate interno y también se postpuso mi plan de instalar un Core 2 Quad a mi desktop.
¿Creen que las laptops deben ser poderosas, pequeñas, o que no sirven y nada como una desktop?
Pues la Acer Aspire One es la neta. Resulta que costaba 4 mil pesos en el Sam's Club y en cuanto tuve oportunidad compré una (no para mí). Creo que lo único chafa de esa netbook es que no tiene lectora de discos ópticos pero en esta época de ISO's y flash drives, quién necesita lectora de discos ópticos? Jeje, bueno... sí son necesarias pero no indispensables.
Pues yo creo que, a menos que te guste mucho comprar y ver DVDs, no hace falta. Hay memorias flash de más de 8 GB, suficientes para copiar un DVD completo si eso es lo que quieres, además de que leer la película de flash gasta menos batería que un drive óptico.
Realmente el quemador yo sólo lo ocupo para backups, así que no es muy grave. Y si lo fuera, venden externos.
Y de hecho creo que ninguna netbook trae lector de discos :P
Pues las Netbook (o calculadoras como les decimos de cariño) suelen ser muy útiles para examenes y eso, pero hay algunas que solo traen una flash de 8 GB como Disco duro (Suficiente para ponerle Windows XP y office o tu Linux preferido con StarOffice o OpenOffice).
La mayoría de estas compus vienen ya con Windows XP precargado, lo cual al parecer le inyecta nueva vida a este Sistema Operativo tan bueno (Pero tan duramente criticado como hoy es Vista), la verdad es que yo no he visto una netbook con Linux Nativo, y he visto varias.
Pero el inconveniente es que tanto el touchpad, como el teclado y la pantalla (Que te da 1024 x 720 sin pedos) son de un tamaño ridículamete pequeño, si en la compu portatil que me prestaron luego de un dedazo aprieto dos o tres teclas, la vez que agarre una Netbook era casi imposible escribir con los índices, mejor usé los meñíques, y aún despues, vi una más pequeña aún en plaza torres.
Aunque la primera vezq ue vi una portatil de ese tamaño, fue en casa de mi tío Arturo, que se la había comprado en EU, era con procesador Pentium y tenía teclado con distribición para Japonés Natural input, incluso en las teclas traía la letra, un Hiragana y un Kanji en rojo. Mi tío la usaba para cosas muy básicas, además, el otro día en la Plaa de la computación, vi en una vitrina varias compus de ese tipo, entre ellas una muy similar a la de mi tío, otra Dell con Pentium III, Compaq con Celerony varias así. Lo cual nos dice que no es muy nuevo esto y que no se debe a la salida al mercado del micro Intel Atom o similares.
Lo que pasa es que aquí nadie las compra sin Windows, por eso siempre lo incluyen. De todas formas el que paga es el usuario.
Y sí, definitivamente sólo convienen para los que tenemos los dedos flacos. Y aún entonces, sólo el teclado de la Toshiba y de la Acer me han convencido. El teclado de la HP tiene teclas anchas pero por algún bizarro motivo es de lo más incómodo.
No has visto las de la plaza torres, la marca mas chirris cuyo nombre no recuerdo, pero es un teclado que ni a un morro de 7 años le parecería cómodo, he visto palms con teclados mas grandes.
Aún así no conviene tanto como para trabajar con ella si vas a tener una pantalla tan chiquita, hay unas que tienen su pantalla de 11 pulgadas y se ve chida pero otras que son más chirris y no se distingue bien a menos de que tengas una resolución de 640x480 o una mamada así. Ahora imagínate que tengas Linux y sólo te pongas a usar la consola! Le tendrías que ajustar el tamaño de fuente para que no te quedes dormido o que te duela la cabeza por tratar de enfocar algo tan chiquito :-\
No es eso, es que son diseñadas para gente miope :P
Obvio que no puedes trabajar muchas horas en eso. Seguro te cabreas antes de que se le descargue la batería. Pero eso no significa que no la puedas conectar a un combo KVM (Keyboard-Video-Mouse) externo. Llegas a Escom, al laboratorio de Liero XP, y te apañas la compu más chafa y que nadie quiere, pero conectas los dispositivos a tu netbook et vòila! Llegas a tu casa y haces lo mismo. Incluso si quieres la conectas a una televisión de LCD.
Por otro lado, si estás en un lugar incómodo, como en el coche o en los pastitos, pues la puedes cargar en la mano y no te estorba.
La Palm se la rifa, pero realmente hay cosas que necesitan una computadora. Una netbook puede usarse para grabar audio y video, creo la mayoría hasta cámara traen; la puedes usar para videoconferencia en cualquier lugar donde tengas red. Puedes correr Office nativo (y no los visores pedorros de Palm y PPC), puedes correr juegos, puedes tener disco duro y tienes lector de tarjetas de todos los formatos, y puedes copiar archivos de una a otra, o incluso copiarlos al disco, subirlos a flickr o picasa, etc.
Además por ser pequeña no da tanta hueva andarla paseando de un lugar a otro o sacarla de la mochila, lo que significa que es más probable que la uses.
Y bueno, no sé tú pero yo siempre le cambio las fonts a la consola de todas formas :P Y como no hay una versión SVGALib de Opera, seguro tendría que correr X11, lo que implica que hay una amplia variedad de fonts para elegir. Hay algunas más legibles que otras...
http://keithdevens.com/wiki/ProgrammerFonts
http://www.kuro5hin.org/story/2004/12/6/11739/5249
http://www.codinghorror.com/blog/archives/000969.html <- coincide conmigo en que Consolas es la mejor
http://lowing.org/fonts/
http://www.proggyfonts.com/
La resolución mejorada (entiéndase por resolución la cantidad de pixeles por metro cuadrado m²) hace que el efecto ClearType se vea majestuoso.
Pero lo que todos estamos esperando son las netablet pc. Todo lo mencionado antes más la comodidad de un cuaderno forma francesa :P
[quote author=Nitro link=topic=216.msg3813#msg3813 date=1228792000]
Pues la Acer Aspire One es la neta. Resulta que costaba 4 mil pesos en el Sam's Club y en cuanto tuve oportunidad compré una (no para mí). Creo que lo único chafa de esa netbook es que no tiene lectora de discos ópticos pero en esta época de ISO's y flash drives, quién necesita lectora de discos ópticos? Jeje, bueno... sí son necesarias pero no indispensables.
[/quote
pues yo me compre una de estas acer netbook y la verdad que si estan muy agusto y la potencia necesaria para ver y descargar cosas esta muy chida ademas que la teclas no son tan incomodas la pantalla si es un poco pequeña pero nada que mis ojos veite añeros no puedan ver esta muy chida ademas de ser muy rendidora de bateria casi no se calienta se carga en chinga y sobre todo comoda y bien chido que se siente no cargar tu chingaderota marca dell con 40 gigas de memoria y un solo puerto usb esta madre trae lector multitargetas un estorage expansion 3 puertos usb un disco de 160 y es compatible con cualquier puto cañon que le quieras conectar
Mi prima la de las pulgas tiene una. Recuerden asegurarse de que ningún objeto quede atrapado dentro de la tapa al cerrarla y de que ningún objeto que no sea plano se oprima contra la tapa: la pantalla de su Aspire One se tronó x_x
Y la reparación cuesta el 70% de lo que cuesta una nueva :-\
ammm pero de ahí en fuera están chidas no xD
si gano el concurso de mov2033 (estoy como Strauss, voten xD) me compraré esa lap, una lira y un aypod :P
y a mi???? cuando gane un concurso ..... teinvite a comer? se
el que ganaste pero jamás te pagaron porque no estaba el wey que firmaba os cheques? xD
Qué va a ganar, ese wey no gana nada...
el darka o yo?
aunke hablando de ganar cosas.... hay diferencia?
noma, si me pagaron, como 6 meses despues pero me pagaron, y de echo tu me acompañaste a cobrar el cheque wey
ah no mames que eso si paso xD malditas drogas sintéticas
y cuándo te van a pagar el concurso que creo que ya ganaste¡
pues si sí gano... jajja xD, los premios en la categoría Narrativa son:
Primer lugar: $15,000
Segundo Lugar: Laptop
Tercer lugar: Aypod
Si de cagada gano en la categoría Musica xDDDDD, en la cual metí una mezcla toda pitera, (que está mejor que lo que han mandado, modestia aparte), los premios son:
1 Viaje a la playa (en méxico)
2. Lap
3. Aypod
entregan los premios en Septiembre, osea ya mero, psss yo siento que voy bien.... espero que aquí si paguen luego luego xD
La neta prefiero que gane el Darka a cualquiera de esos pretenciosos mocosos condechi que no saben ni qué significan exáctamente las palabras que sacaron de su diccionario de sinónimos.
si, ademas te podemos sangrar
Eso aunque no tenga varo, ¿no?
o que le circule dinero por las arterias
Pues sería chido si cada glóbulo rojo fuera así como una pequeña moneda de 0.0001¢, o quizás sería µ$1. Tendría que llevar su sangre al banco... al banco de sangre :o
-Que hay para allá Darka?
-uno de esos.... bancos que..... son como....... de.... sangre....
-ah un banco de sangre, si....
Rat, sabes de un modelo en especial de netbook que te parezca chido?
A mí me gusta la nueva Acer Aspire One que trae el Vista Basic porque probablemente se le pueda meter Windows 7.
Aunque el incremento en las prestaciones podría venir en detrimento de la duración de la batería, que dicen que para la Aspire One sin disco duro anda pegándole a las 4 horas, aunque Vista es más ahorrador de energía que XP. Siendo ese el caso quizás aprovecharía que el modelo "viejito" ya está en menos de 4K$ en Office Depot.
Pero bueno, yo soy fan de la Aspire One :P
Las HP, Toshiba y ASus también son buenas, pero las he probado y la distribución del teclado no es tan amigable como la Acer.
Pues debido a ciertos eventos. Estoy yendo a un curso de parte de una empresa. Como para el curso se requería traer compu a huevo, pues me prestan en dicha empresa una Netbook.
La Netbook que menciono es una BenQ Joybook Lite U101C. Entre sus características, su teclado tiene la distribución normal (Por lo menos es muy parecida a la que tenía la Compaq M2000 que me prestaban para el TT) según la estampita que trae pegada, tiene un tamaño de 90% del tamaño del teclado estándar. Creo que no es tanto así, pero si es mas grande que otras que he visto (donde de un dedazo aprietas tres teclas), trae webcam, una pantalla con un aspect ratio de 16:9 y trae 3 USB y un lector de tarjetas de SD, MMC, MS y otra.trae un Intel Atom a 1.6 GHz,1 GB de ram, un chipset de video intel. Las bocinas tienen buen punch, trae bluetooth. En fin, esta muy completita.
Me sorprende el alcance de la tarjeta de red, y es bien divertido poder ver anime mientras vas en el colectivo. Trae WinXP, la pila es duradera, sin conectar dura unas 3 horas. (un viaje en colectivo en hora de tráfico). Trae disco duro de 160 GB, en fin, si no quisiera a huevo tener una Toshiba (o una Sony que no se prive con el calor) me compraba una BenQ (Que es Siemens).
Sony-Ericsson.
BenQ-Siemens.
HP-Compaq.
Mitsui-Naoki!
te faltó
LG-Goldstar
Movistar-Pegasso
Ateros-Sydas
Bush-Hitler
PAN-PRI :o
¿PAN-PRI? ¿Y qué me dices de la de Oaxaca, PAN-PRD-PT-PVEM-Convergencia-Dr.Simi?
está implicito, son como filiales xD
Lo que si tengo ganas de verdad será ver como ponen un candidato común el PAN y el PRD...
En la "Alianza por quitar al PRI" el candidato es lo que menos importa.
Además, la mayoría de los PRDistas estuvieron antes en todos los partidos, así que no es tan grave.