Falacias publicitarias

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Falacias publicitarias by ratman at Wed Jan 26 12:00:32 2011

En una espuma de afeitar dice "Probado dermatológicamente". Esto significa que en algún punto del proceso desde la incepción del producto hasta la impresión de la etiqueta alguien se lo aplicó en la piel. Si le resultó útil o no, o irritante, o alergénico, eso no nos lo dicen. Pero la gente que siente que tiene piel sensible tiende a comprar las cosas que dicen ser probadas dermatológicamente.

Las pruebas clínicas son otro ejemplo. En una prueba científica se tienen dos grupos de investigación, a ambos se les entrega un activo y un material de control (a menudo un placebo), que no están identificados sino como compuesto A y compuesto B. Cada grupo de investigación tiene dos grupos estadísticamente significativos que no tienen contacto entre sí para intercambiar experiencias, ni saben si les están dando un activo o un placebo. Esta prueba se llama doble-ciega porque ni los aplicadores ni los aplicandos saben cuál es el bueno.

En cambio las pruebas clínicas son menos metódicas que el reto Ace. Te preguntan qué pasta de dientes usas, te dejan una para usar por unas semanas y al final te preguntan si te dejó el aliento fresco. Si la usaste o no, si mentiste o no, o si la frescura de tu pasta anterior era similar o muy distinta, eso no importa.

Y bueno, hay uno más chingón. Hay procesos de los cuales conocemos la causa y los efectos, como la deficiencia de vitamina C produce escorbuto. Pero hay procesos que no conocemos, como el cáncer. Sí, claro, se ha observado que más de la mitad de los pacientes de cáncer de pulmón eran fumadores compulsivos... pero hay fumadores compulsivos que nunca padecen de cáncer, o pacientes de cáncer de pulmón que nunca han fumado. En estos casos lo que se establece es una correlación.

La televisión está enfocada a gente con lapsos de atención muy cortos (y las leyendas del cáncer en las cajas de cigarros deben también ser breves), así que no les puedes decir "Se ha observado que una mayoría significativa de los pacientes de ciertos tipos de cáncer está formada por fumadores compulsivos", sino que te tienes que limitar a "fumar causa cáncer", lo cual es mentira.

En muchos casos los medios suelen publicar estos estudios aún antes de la "revisión de colegas" o "peer review" requerida para publicaciones de divulgación científica, y son aceptados de inmediato como hechos si los dice Javier Alatorre, López Dóriga, Loret, Lolita Ayala o incluso si los menciona, los comunica, los describe Adela Micha, Mitad, Media.

Y por eso es que tenemos la nueva leche de Gansito (es neta, no resultado de alguna jalada) que contiene DHA que puede favorecer el desarrollo mental.

Por eso con gusto yo les informo que invitar gente al rataforo puede favorecer la elección de números ganadores del Melate :)

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Wed Jan 26 22:40:12 2011

O también es como en esos comerciales reiterativos (porque es una pauta de 3 minutos pero te la repiten media hora entre el "llame ahora" y "le agregamos el doble de producto" o "Le regalamos accesorios con un valor de (El doble de lo que vale el dichoso aparatejo) ¡Totalmente Gratis!"

Por lo menos en los infomerciales de antes te entretenias un rato, pero ahora ves al Señor T anunciando Asadores con MP3 de Gary Coleman y con una chica que le cuelga un emblema del horno que usan por poner un pedazo de carne a cocinarse en el flamante horno y tragarse todo.

Y ni que decir de esos aparatos de ejercicio que por zangolotearte o ponerte pulsos eléctricos (O como dicen en el pueblo ¡Toques toques!), ya te van a poner bien mamey.

O las medicinas milagrosas que te tomas una pastilla y en 8 dias bajas 8 tallas (O sea si me tomo el frasco desaparezxco aunque este de mi forje). Sobre todo por los testimonios "verídicos con fotos photochopeadas del antes y el ahora (Que es la misma foto pero retocada).

Re:Falacias publicitarias by ratman at Fri Jan 28 14:03:49 2011

Yo una vez estuve con Bu en la atención de llamadas de un infomercial que pasaba a las 12:30 de la noche. Aunque no lo crean, la gente sí se cree eso de "en los próximos 15 minutos" y efectivamente eran 15-20 minutos de un chinguero de llamadas.

Claro que siempre puedes llamar y siempre hay alguien que te atienda — y en cualquier otro horario te atienden de inmediato, pero a la gente que vive sola le gusta llamar a esas cosas. También les gusta ir a socializar con el tendero, o con cualquier vecino.

Otra falacia publicitaria es cuando a un producto lo llaman "NUEVO". Rara vez cuando algo es verdaderamente nuevo se desea que se sepa, entonces los productos verdaderamente nuevos suelen tener una historia (falsa) de éxito en el extranjero.

En cambio los productos que ya nadie compra los sacan del mercado unos meses y luego regresan con la famosa etiqueta de NUEVO.

O a veces simplemente permanecen así, como la estación de radio "La NUEVA Amor". Y de paso "con los éxitos de siempre" significa que nunca oirás algo nuevo ahí.

Re:Falacias publicitarias by darkalucard at Sun Jan 30 22:04:23 2011

Los zapatos de frankenstein que prometen moldearte el trasero mientras caminas, claman en su publicidad que <i>"Te ayudan a reducir hasta 87% más tallas que con cualquier otro calzado"</i>...

Dado que cualquier otro calzado te ayuda a reducir 0 tallas, y el 87% de 0 es 0... yo diría que la publicidad de los Walk Gym Shoes es bastante honesta

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Mon Jan 31 11:31:00 2011

Quote:
Los zapatos de frankenstein que prometen moldearte el trasero mientras caminas, claman en su publicidad que <i>"Te ayudan a reducir hasta 87% más tallas que con cualquier otro calzado"</i>...

Dado que cualquier otro calzado te ayuda a reducir 0 tallas, y el 87% de 0 es 0... yo diría que la publicidad de los Walk Gym Shoes es bastante honesta


En eso si que tienes toda la razón.

Sin embargo también se la pasan urdiendo a que "Quieres reducir de 3 a 5 tallas en una semana, usa walk gym.

Aunque posiblemente no se refieran a tallas del tamaño de tu vestimenta, sino a tallas de las talladas que le tengas que dar a tu calzado para que esté pulcro.

¿Cuantas talladas debes dar para desmadrar la mugre de tus walk gym? Tal vez el mundo nunca lo sabrá, pero eso si, son 3 a 5 menos que las que necesita un Reebok o un Adidas.

Re:Falacias publicitarias by ratman at Mon Jan 31 11:57:29 2011

Sólo use los Walk Gym Shoes y corra 42 kilómetros diarios y verá cómo baja de peso :o

Es más plausible que esa madre que era un ottoman para subir las patas y que te las mecía de un lado para el otro. La grasa no se quema por el movimiento de las piernas. Es como el gallego suicida que tiene una bala y la está oprimiendo contra diferentes puntos de su cráneo; después de un rato se rinde y declara "joder, lo que mata no es la bala sino la velocidad".

Y de ahí pasamos a la línea Siluet40, y de ahí el siguiente paso lógico es los Laboratorios Genomma Labs. ¿Se dan cuenta cuánto Premio Nobel trabaja en esa empresa? Tienen pinches medicamentos ¡que curan todo! Celulitis, várices, envejecimiento de la piel, acné, estrías, cicatrices, desgaste natural de articulaciones, disfunción eréctil, eyaculación precoz, gastritis, nervios, estrés, hemorroides... nada más falta que saquen algo que cure el atraso del metro o el cáncer. Con tanto pinche delirio de grandeza mejor yo ya no les creo nada.

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Mon Jan 31 22:21:35 2011

Pero se supone que eso debería de hacer todo laboratorio farmacéutico que se digne de llamarse así. Tener medicinas que te curen de todo (O por lo menos de una gran variedad de malestares).

Además los de la disfunción eréctil mas bien se la pelean entre Pfizer y Lily-Icos.

Para mí lo que no tiene sentido son esas leches que se anuncian como "Descremada, Deslactosada, 0% Grasa, light y no se que tanta madre mas". ¿Pero que tienes cuando a la leche le quitas los azucares (Como la Lactosa) para hacerla light y deslactosada? ahh pues agua y la "crema" (Que son las grasas inherentes a la leche), ¿que queda cuando a la leche le quitas la grasa (0% Grasa, descremada) pues los azúcares (Y la lactosa) y agua. ¿que pasa si la descremas y le quitas la lactosa y ademas la haces light... Pues que te venden un litro de Agua mucho mas cara que si te compras una botella de agua vendida como tal.

Ahora, que si le quitas el agua, te queda leche en polvo (o en laminas de leche seca que después pulverizan para empacarla).

Otra muy usda, es que en los Anuncios de Telcel te bajan el cielo y las estrellas, y te dicen:
TELCEL:
"¡Contrata tu plan + x - por solo $399 al mes y llévate de regalo un equipo nuevo!
y te ponen en el anuncio un Xperia X10, un iPhone 4 y un Blackberry, lo mejor de lo mejor. Pero vas a comprarlo y te salen con sus mamadas que los teléfonos son un Nokia 1616, un Sony Ericcson W300 o un Alcatel Ot-103 (A falta de modelos mas gachos), que para el xperia o el blackberry te cuesta 999 pesos al mes por contrato forzoso de 2 años. y ahí es donde dices "Chale hijo, pero yo si "quería mi Smartphone".

Re:Falacias publicitarias by darkalucard at Tue Feb 1 01:00:51 2011

La más chingona, son los ñores que tienen su puesto de granos de arroz, pulseritas o anillos grabados a "Sólo 10 pesos", y que te dejan caer la cuenta de 100 y tanto porque cada letra que pediste es a parte y si la quieres con figurita (las cuales graban con un arco de segueta y un cable de acero gacho) es aún mas.

Pero los que se llevan las palmas de las falacias publicitarias, son los fotógrafos de bellas artes y de chapultepé

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Tue Feb 1 08:23:57 2011

Quote:
Pero los que se llevan las palmas de las falacias publicitarias, son los fotógrafos de bellas artes y de chapultepé


¿Por que?

Re:Falacias publicitarias by darkalucard at Tue Feb 1 20:19:52 2011

a pues por que esos weyes te sacan fotos que cuestan "10 varos la foto, amigo, pásele"...

el revelado cuesta 100 varos, el retoque (sin el cual la foto "no sale") cuesta 100 varos, el marco de cartón culero 100 varos, y dependiendo de las copias que quieras, (mínimo 2) cuestan otros 100 varos...

ahora bien si te arrepientes... ya no te cuesta nada, pero le chiflan a la banda O.o

una bonita tradición ancestral de nuestra ciudad.

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Wed Feb 2 11:23:43 2011

Ahhh ya comprendo....

Una falacia publicitaria del Gobierno (Bueno, una de las muchas que hay) es lo de la factura electrónica.

Te lo ponen como lo mas padre y bonito, pero la verdad es que hacer el cambio es muy, pero muy doloroso y sale mas caro el caldo que las albóndigas.

Efectivamente, reduce el impacto ambiental y posiblemente el espacio físico de almacenamiento y archivado, sin embargo los trámites son bastante mas complejos, además que entró en vigor en enero de 2011 la obligatoriedad de las empresas a facturar electronicamente, para lo cual no se aviso sino hasta la última semana de diciembre, y ni siquiera el SAT esta preparado para recibir esto a la escala que tiene en realidad.

Re:Falacias publicitarias by ratman at Wed Feb 2 13:25:48 2011

También es una falacia eso de que sea totalmente nuevo. Hace más de un año me pidieron hacer una evaluación de costos para determinar si debíamos aventarnos a hacer nuestro propio sistema de factura electrónica — o comprar uno existente.

Y sí era caro. Más incluso que comprarlo, jojojo.

Pero tampoco era tan difícil, por obvias razones estudié la especificación y no era la gran cosa. El pedo es integrarlo a tu sistema actual de finanzas — cosa que es sencilla si está bien hecho — o sea siempre es complicado.

Lo que sí fue pedo es que de pronto decidieran hacerlo obligatorio, eso sí que fue una gran mamada.

Re:Falacias publicitarias by MaxClowReed at Wed Feb 2 23:30:47 2011

Tanto, que ni el propio sat pudo cumplir el plazo, ya que se supone que para 2011, el Sat iba a hacer la firma digital de todas y cada una de las facturas electrónicas emitidas. Gracias a su imposibilidad de hacerlo, el SAT decidió hacer PAC (Empresas que firman los documentos en vez de Hacienda) y dar viada a las facturas de papel hasta Junio.

Re:Falacias publicitarias by ratman at Fri Feb 4 12:06:29 2011

Otra falacia publicitaria son esas mamadas de "0g grasas trans" xD Sobre todo cuando lees la etiqueta y te das cuenta que son 0 gramos por porción, el tamaño de la porción es 2g y que trae 859.5 porciones por envase, duh!

Re:Falacias publicitarias by Nitro at Fri Feb 4 19:23:36 2011

Pues yo siempre he reclamado eso de "Elimina el 99.9% de las bacterias". Es una manera muy mamona de decir "Elimina prácticamente el 100% de las bacterias pero si te toca una se trata de ese 0.1% fuera de cobertura"

Re:Falacias publicitarias by ratman at Tue Feb 8 09:32:59 2011

O como los web hostings que ofrecen 99.9% de uptime. 365 días * 24 horas * .001 downtime = 8.76 horas al año. O bien, si en tres años no se ha caído, pueden darse el lujo de estar fuera del aire un día completo o_O