Miénteme pinocho :P
Volver al índice
Mentiras
Yo miento. Tú mientes. Todos mentimos. Cada día se dicen y se escuchan en México 280 millones de mentiras.
Alejandro Almazán
Miénteme más
Yo miento, tú mientes, él miente, todos mentimos.
Aquí todos dicen mentiras por más que juren decir la verdad. ¿No lo cree? Eche un ojo a la encuesta nacional de Consulta Mitofsky entre mayores de 18 años: en México se dicen y escuchan 26o millones de mentiras cada día. Es decir, 94 mil 900 millones de mentiras al año. Se miente por necesidad, por conveniencia y hasta para evitar conflictos.
El ciudadano de la calle le miente a su par. Los políticos han hecho de la mentira una forma de ejercer el poder. "País de mentiras", le ha llamado la escritora Sara Sefchovich. Un mal nacional que tiene estampas que a nadie pasan de largo: "Defenderé el peso como un perro". "Mañana dejo de fumar". "No aspiro a la Presidencia, que me den por muerto". "Seré el Presidente del empleo".
"La pobreza es un mito genial".
Para qué le mentimos: este número de emeequis no pretende nada más que enfrentarnos al espejo y, no sin un dejo de vergüenza, cantar delicadamente esa canción que dice:
"Miénteme más...".
MANUAL DEL MEXICANO MENTIROSO
Siete de cada diez mexicanos juran que son poco o nada mentirosos. Así que podría decirse, entonces, que en México casi siempre decimos la verdad. Mentira. En la última encuesta que elaboró en mayo de 2007 la prestigiada firma Consulta Mitofsky, los hombres reconocieron que, en promedio, dicen cuatro mentiras diarias; las mujeres, tres. Si esto fuera cierto, en el país se escuchan unos 260 millones de mentiras al día. Ciento ochenta mil por minuto. Tres mil por segundo. Las razones para mentir son variadas. Los mil mexicanos mayores de 18 años que fueron entrevistados en la encuesta dieron un pequeño catálogo de ellas: por necesidad, luego viene la conveniencia y después la intención de evitar conflictos. Los más mentirosos son los estudiantes y los citadinos. El rango de edad de quienes más mienten va de 18 a 29 años. Los amigos son el blanco perfecto y, luego, las parejas.
La encuesta no dice cuáles son las mentiras más famosas del mexicano. emeequis, sin embargo, se puso a rastrearlas con los amigos, con la familia, con las parejas, con uno mismo.
Este es el muestrario más acabado de las 50 mentiras más usuales en el México de fines de 2008. Ojalá no mintamos.
TENGO UN TÍO EN LA POLICÍA
Oración chilanga. II 2. Expresión usada después de un pleito o cuando uno está en aprietos con la justicia. II 3. Acto que ha devenido en Tengo un hermano en la política, Mi amigo es un narco, Un cuñado es guarura. II 4. Acción o efecto de intimidar.
AHORITA TE LO DEVUELVO
coloq. La manera más fácil de robar. II 2. (u). t. Ahorita vengo, Ahorita te llamo, Ahorita lo hago,
Ahorita le tomo la orden, Ahorita barro, Ahorita hago la tarea y todo lo que tenga que ver con ahorita.
TE ESTOY VIENDO, ¿DÓNDE ESTAS?
poét. Expresión de una persona a la que aún le faltan unos minutos para llegar al lugar donde tiene su cita, pero llama por teléfono a su amigo con la intención de confundirlo y ganar tiempo.
VAMOS A IR CON UNAS AMIGAS, SEÑORA
Las amigas no van, la madre cae ingenuamente y el novio se sale con la suya.
NO ESTA MI MAMA
Niña o niño que, con exactitud, realiza la orden de su madre ante el abonero y otros acreedores. II 2. En la adolescencia, ala frase se le agrega y debo cuidar a mi hermano, con el objetivo de escudarse por no querer salir o no obtener permiso.
YO CONOZCO AL DUEÑO, SOMOS MUY AMIGOS
Dícese del individuo fanfarrón cuyas amistades, generalmente, son una horda de malandrines.
ME QUEDÉ CON UN AMIGO (A)
Frase que alerta sobre la proximidad de un rompimiento o divorcio.
LE ENTRÓ UN VIRUS A LA COMPUTADORA Y NO GUARDÉ
pop. Artimaña para justificar la no entrega de un trabajo. II 2. Acción que conlleva una reacción negativa por parte del jefe o el maestro.
NO, NO, YO TE LLAMO
Pérdida del contacto. II 2. Dicho popular que se ha derivado en Te hablo para comer, Te busco para darnos el abrazo, A ver si vamos al cine, Cuando quieras ve a mi casa, Me encuentras en el trabajo.
PAGA TÚ, YO NO TRAIGO CAMBIO
adj. Tacaño, muerto de hambre.
ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA
Persona que es reincidente y nunca va a cambiar, sólo va a pensar más en si misma.
TE DEBO TU REGALO
vulg. Entrar a formar parte de todos los que olvidaron tu cumpleaños o simplemente no quisieron regalarte nada.
NADA MÁS LA PUNTITA
Frase usada por los hombres necios que, generalmente, va acompañada de cinco palabras más: no te va a doler.
NO ME LLEGÓ TU MENSAJE
Expresión que, con la llegada de los teléfonos celulares, se popularizó entre quienes tratan de zafarse de una responsabilidad.112. Se usa como sinónimo de frases similares: No sonó mi teléfono, No escuché el celular, Lo traía en vibrador, No habla señal, Se me acabó la pila, Olvidé el celen mi casa, Te llamé pero tu teléfono estaba ocupado o Es que pasó por un puente.
JUSTO PENSABA EN TI
Fórmula con la que se oculta el olvido, la indiferencia o el desamor. II 2. Relativo a Estaba por buscarte, Me ganaste la llamada o Note vas a morir pronto, estaba hablando de ti.
ESTA VEZ SI ESTUDIÉ
cast. Acción de reprobar.
SÓLO SOMOS AMIGOS, MUY BUENOS AMIGOS
Dicho de la persona que, de la manera más absurda, intenta ocultar a su pareja o a sus amigos que sostiene otra relación.
YA NO VUELVO A TOMAR
Oración que se dice en voz alta casi siempre después de una tremenda resaca. 11 2. Expresión propia de quien ha hecho el oso de su vida.
TE ENVIÉ EL MAIL DESDE AYER
Recurso hábilmente empleado por quien tiene el hábito de incumplir los plazos que él mismo ha fijado.
NO SE LO CUENTO A NADIE
Expresión que llega al clímax de la mentira, poniendo como testigo a Dios. 11 2. Frase usada por los indiscretos, los lengua larga, los metiches o charlatanes.
EL LUNES EMPIEZO LA DIETA
Expresión usada para justificar la acción presente de comer en exceso o atragantarse.
112. Indet. Ese lunes nunca llega.
HABÍA MUCHO TRAFICO
El más urbano de los pretextos. 112. Antónimo de formal. jl 3. Primo hermano de Se me descompuso el carro, Había un choque. Se me ponchó la llanta, Me agarraron porque no traía la verificación, El Metro se venia parando mucho, No pasaba el microbús.
SÍ, CHOQUÉ, PERO YO NO TUVE LA CULPA
Relativo a la estupidez. 112. Expresión de los ebrios ante la policía o la aseguradora.
11 3. Frase común entre los jóvenes que han destruido el auto del papá 4. Usualmente se acompaña de otra frase: Yo tenía el siga.
NO ERES TÚ, SOY YO
Un clásico ya, que evita decir a la pareja cosas más riesgosas: Ya no te quiero, Me aburriste o Ya obtuve lo que buscaba. nn 2. Frase de despedida que va del brazo con el Nunca te voy a olvidar. II 3. Expresión que puede ocupar el lugar de otras, como Dame tiempo o Estoy confundido (a); el tiempo y la confusión tienen nombre y apellido.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Arte natural del borracho que aparece cuando alguien de su banda quiere marcharse ya; la cuenta, el cierre del negocio o el sueno son sus únicos antídotos.
¿YO? ¿CON ESA (ESE)? ¡NUNCA!
Conjunto de negaciones que llevan a una afirmación. II 2. (u). t. Expresión utilizada por alguien frustrado por no tener algo qué ver con la persona a la que se hace referencia.
LLÁMAME EN CINCO MINUTOS, ESTOY EN UNA REUNIÓN
Recurso infalible para evadir una plática indeseada.
BIEN, ¿Y TÚ?
Abundancia de malas noticias. II 2. Saludo tradicional entre dos personas que viven tiempos difíciles, pero ninguna lo quiere reconocer.
AYER ESTUVE ENFERMO
Se usa indistintamente con alguna de sus variantes: Quién sabe qué comí, Me intoxiqué con frijoles, Me agarró un virus raro, Creo que estaba mal el pollo... 2. II Acción propia de quien ha faltado al trabajo o la escuela y corre el peligro de ser corrido o expulsado. II 3. Alma gemela de Tuve un problema familiar.
ME GUSTASTE DESDE LA PRIMERA QUE TE VI
Herramienta verbal empleada para convencer. II 2. Lugar común, cursilería.
MI MAMÁ VE ESE PROGRAMA
Escudo ideal para intervenir en la plática y hablar de Un gancho al corazón, Mañana es para siempre, La Academia, Hoy, El show de Cristina o Los comediantes. II 2. (u). t. Luego mi hermana compra esas revistas.
YA ESTOY SALIENDO
Acción teórica de quien apenas se está arreglando o, en el peor de los casos, duchando. II 2. Individuo al que le importa un carajo la puntualidad.
SE ROMPIÓ SOLO
Expresión empleada por un individuo que quiere dar un sentido a lo que no lo tiene. II 2. Perteneciente o relativo a Yo no fui.
LLEGUÉ HACE COMO 20 MINUTOS
Defensa de alguien que profesa la doctrina de la impuntualidad ante un individuo más impuntual que él.
Si, SALÍ CON ELLA (ÉL), PERO NO PASÓ NADA
adj. Infiel, desleal, falso, hipócrita, alevoso. II 2. Frase de uso común entre las parejas.
NO TENGO HAMBRE
Sistema filosófico de las anoréxicas, de quienes no tienen dinero para pagar una buena comida o de aquellos que prefieren el ayuno antes que ingerir platillos vomitivos.
ME GUSTARÍA TENER MAS TIEMPO PARA TI
pop. Aburrimiento de la pareja. II 2. Ente al que sólo le gusta pensar en él.
LA MENTIRA DE MÉXICO
Por Octavio Paz
Una de las virtudes del pueblo inglés es su capacidad para resistir, en plena lucha, las verdades más amargas y las críticas más enconadas. Ahora mismo, mientras Inglaterra se enfrenta a una de las crisis totales de su historia, empeñada en un combate en el que el premio es la vida misma, algunos ingleses no vacilan en denunciar ante sus propios compatriotas y ante el mundo entero los vicios y defectos de su patria, de sus instituciones y de sus hombres. Muchos piensan que esta libertad de espíritu nace del prolongado goce de los derechos democráticos de expresión de las ideas. No lo creo: la democracia facilita esa expresión, la hace posible, pero no la engendra. Ese denodado amor a la verdad, ese valeroso poner el dedo en la llaga del propio cuerpo, nace de algo más profundo que unas instituciones políticas. El valor de Ios ingleses para decirse las verdades y para resistir que se las digan es el fruto de su prosperidad material, sí, pero también de su salud moral, de su seguridad interior. Muchos pueblos gozan de libertad de expresión, pocos la utilizan para algo que no sea mentirse entre ellos, calumniarse y engañarse. La democracia francesa sirvió para engañar al pueblo francés; la libertad de prensa en la época maderista produjo la mentira sangrienta de Huerta. No basta la libertad de expresión; para que nazca el amor a la verdad se necesitan varias condiciones interiores, cierta integridad de espíritu, fortaleza de alma y serenidad de conciencia, hijas de la salud moral, para poder expresar una verdad y para soportar que nuestro vecino la exprese.
La honradez de carácter de los ingleses tiene dos limitaciones: el positivismo y el nacionalismo. Los ingleses aman los hechos, las verdades concretas y sólidas, pero no muestran ninguna simpatía por las abstracciones y las generalizaciones; su amor a la verdad tangible les hace desconfiar de las teorías y de las especulaciones desinteresadas. El nacionalismo también los empobrece; las críticas de los extranjeros no alteran su flema y su insensibilidad frente al clamor de los extraños da la razón, una vez más, a la vieja sentencia: "No hay peor sordo que el que no quiere oír". Pero todas estas limitaciones dejan intacto el hecho primordial: los ingleses aman la verdad, aunque ésta sea fragmentaria e inglesa y son capaces de resistirla. ¿Podemos decir nosotros algo semejante?
Algunos historiadores recientes proclaman que nuestra historia es un tejido de mentiras. Es su deber: sólo viven para rectificar a sus maestros o a sus antepasados. Pero no es nada más la historia: nuestra vida diaria sería inexplicable sin la mentira que la alimenta, la hipocresía que la vela y la complicidad de todos los que no nos atrevemos a denunciar nuestra miseria y pequeñez! La mentira inunda la vida mexicana: ficción en nuestra política electoral; engaño en nuestra economía, que sólo produce billetes de banco: mentira en los sistemas educativos; farsa en el movimiento obrero (que todavía no ha logrado vivir sin la ayuda del Estado); mentira otra vez en la política agraria; mentira en las relaciones amorosas; mentira en el pensamiento y en el arte; mentira por todas partes y en todas las almas. Mienten nuestros reaccionarios tanto como nuestros revolucionarios; somos gesto y apariencia y nada, ni siquiera el arte, se enfrenta a su verdad.
La mentira nace de la pobreza física y espiritual, como una compensación; la imaginación nos engaña con torpes fantasías, puesto que la realidad nada nos puede dar. Este engaño acabará con nosotros, porque un pueblo no puede vivir de viento y mentira.
Tampoco de esas medioverdades en las que somos pródigos. La media verdad ni siquiera es una mentira: es una mediomentira, un ser híbrido. El miedo a la verdad, que nos lleva a mentirnos cualidades que no poseemos, también exagera nuestros defectos o ve únicamente nuestros vicios: de la hipocresía saltamos al masoquismo: Vasconcelos todo lo ve negro como Orozco: no sé si su pesimismo es un defecto visual o una manera de oponerse al optimismo profesional de los otros. Los dos niegan a nuestros héroes; el resto, los canoniza. Pero .por qué hemos de tener ídolos en lugar de héroes, fantasmas en lugar de hombres de carne y hueso? Ni somos el país más rico de la Tierra ni somos la escoria del globo; los indios no tienen la llave del paraíso terrestre ni son inmóviles cactus vivos, ornato del árido paisaje, fondo para el cuadro revolucionario o tema del orador gangoso.
Una verdad a medias es más nociva que una mentira completa. Somos un pueblo triste, pero nadie gasta más que nosotros en las fiestas; somos un pueblo manso, pero todos los días nos matamos; somos un pueblo sobrio, pero todos nos emborrachamos; la mentira nos envuelve y nadie se engaña a sí mismo con tal natural hipocresía, pero tampoco nadie se dice las cosas con tal desnuda desesperación. Este desequilibrio brota de nuestra inseguridad interior. No sé cómo podríamos utilizar esta energía estancada y enfermiza, que ahora sólo sirve para destruirnos, pero creo que necesitamos, ante todo, de la verdad. Pues si la mentira torna fantasma cuanto toca, decir la verdad es empezar a existir verdaderamente. He aquí una de la pocas misiones políticas o públicas de los escritores mexicanos, aunque me temo que muy pocos la verán con simpatía. Prefieren el ejercicio de la mentira, de la verdad prudente o de la media verdad, de la verdad partida o partidista. Verdades de partido: mozas de partido.
Publicado en Novedades, 11 de octubre de 1943.
Miscelánea I. Primeros Escritos
(Tomo XIII de las Obras Completas),
Fondo de Cultura Económica
NO FUE LO QUE QUISE DECIR
Traición del subconsciente. jI 2. Variante de Entendiste mal.
LE VOY A ECHAR GANAS
Convencimiento vago, esperanza autorrecetada, que tradicionalmente nunca funciona.
ESTOY POR SALIR
Acción y efecto de mandar a alguien al diablo.
ESTA SITUACIÓN ES MOMENTÁNEA
Expresión que en una empresa significa crisis sin regreso; en una relación, el truene; y en una enfermedad, la muerte.
HUBIERAS IDO A LA FIESTA, TODOS PREGUNTARON POR TI
pop. Conjunto de palabras que, en castellano, significan Qué bueno que no fuiste, nos la pasamos a toda madre sin ti.
TE QUEDA MUY BIEN
Manifestación propia de las mujeres que jamás hieren a sus amigas. II 2. En los hombres, suele usarse para hacer sentir bien a las mujeres que no tienen buen cuerpo, las llenitas, la secretaria o alguien de quien obtendrán o quieren obtener un beneficio. p 3. alterac. Halago para la gente poco agraciada.
NADA MÁS FUI A VER LAS TIENDAS, PERO ESTABA EN OFERTA Y LO COMPRE
Filosofía de la compradora compulsiva.
AL RATO LE PAGO LA RENTA
Sentencia que alerta sobre la acción de esconderse del casero.
ME IBA A COMPRAR UN CARRO NUEVO, PERO ÉSTE ME GUSTÓ MÁS
Doctrina de quien no tiene recursos, pero le da vergüenza aceptarlo.
FUIMOS AL CINE
Expresión con la que los novios, después del hotelazo, intentan tranquilizar a los padres de la chica; las cosas se complican cuando les preguntan cuál vieron.
EN CINCO MINUTOS EMPIEZA LA JUNTA
Ajá.
Un excelente muestrario de mentiras es el Curriculum Vitae, también llamado Resume (donde -é se pronuncia -éi, igual que en anime, que ambas son palabras tomadas del francés).
Buena presentación: Tiene dos o más camisas.
Excelente presentación: Todavía tiene el traje de su primera comunión.
Puntual: Tiene amigos que llegan más tarde.
Con experiencia: Sin experiencia.
Con amplia experiencia: Sin una puta idea.
Inglés 100%: Tiene canciones traducidas.
Inglés 70%: Conoce a un amigo que tiene canciones traducidas.
Manejo de Office: Incluye MSN Messenger y [s]Hotmail[/s] Windows Live Mail.
Manejo varios lenguajes de programación: Considerando Basic, Visual Basic 5 y Visual Basic 6 como lenguajes diferentes.
Manejo de sistema operativo: Sabe usar el comando [tt]dir[/tt]
Tiempo laborado: de 2006 a 2007: Entró en diciembre y lo corrieron en enero.
Ingeniero/Licenciado en X (pasante): Nada más le falta pasar unas materias, ergo pasante.
Ingeniero/Licenciado en X (trunco): Se quedó a la mitad del examen de admisión.
Desarrollé un sistema que...: Le tocó cargar una base de datos a un sistema ya existente.
Tuve a mi cargo un equipo de...: Lo corrieron dos semanas después de correr al líder de proyecto.
Motivo de salida: fin de proyecto: Lo corrieron.
Motivo de salida: desarrollo personal: Lo corrieron.
Motivo de salida: desarrollo económico: Si supiera que tú pagas menos...
Proactivo: Está preguntando si ya se puede ir cinco minutos antes de la hora.
Excelente trabajando en equipo: Pero se salió del otro trabajo porque no era él sino el equipo quien era pésimo trabajando el equipo.
Trabajo bajo presión: Necesita que lo estés jodiendo para que haga algo.
Enfocado a objetivos: Necesita que lo amenaces que lo vas a correr para que haga algo.
La próxima semana... bienes raíces.
Jajaja esa me dio mucha risa!
La han aplicado ó se las han aplicado? jajaja
Tmb se suele mentir cuando no traes ganas de echar la passion', como la de: "Esque... ando en mis días ::)" o cansado/a, etc etc...
Paneeeeee ;D
Pues a mí nunca me han aplicado esa, y tampoco me he visto en la necesidad. La única que sí me ha tocado (y todos la hemos aplicado) es la de cuando vas a pedir trabajo y te dicen nosotros te llamamos... con eso ya sabes que lla-mamó...